María Teresa Andruetto
Portada libro Había una vez - María Teresa Adruetto

Entrevista con

María Teresa Andruetto

¿Crees que la mujer ha sido valorada a lo largo de la historia como escritora?

Siempre hubo mujeres escribiendo. Durante mucho tiempo las escritoras mujeres tuvieron menos visibilidad que sus colegas varones. Hoy las cosas, en parte, han cambiado,  aunque persisten los encasillamientos, el encierro de mucha escritura de mujeres en cotos femeninos, mujeres que escriben para otras mujeres, mujeres que escriben sobre pasiones o sobre niños, extensiones de la maternidad y de la vida amorosa, escritoras que se intenta validar por la relaciona con ciertos varones.

¿Qué libro no podemos dejar de leer?

Hay tantos libros maravillosos escritos por mujeres, que no podría decidirme solo por uno. Por otra parte, un buen lector es dueño de leer y dejar de leer lo que quiera, aun a veces por mucho que hayamos leído, descubrimos que un cierto consagrado escritor o escritora, no nos interesa.

¿Qué te sugiere la fecha 8 de marzo?

Lucha

Recomienda una escritora olvidada en la historia de la literatura de tu país.

Mucho más que una. Con dos colegas (Juana Luján y Carolina Rossi) dirigimos desde hace algunos años una colección de Narradoras Argentinas olvidadas o descatalogadas. Escritoras excelentes que merecen ser rescatadas, puestas otra vez en circulación. La colección se aloja en EDUVIM (Editorial de la Universidad de Villa María), ahí hemos editado obras de Elvira Orphée, Libertad Demitropulos, Amalia Jamilis, Andrea Rabih, Sirya Poletti, entre otras escritoras extraordinarias.

http://www.eduvim.com.ar/catalogo/coleccion/narradoras-argentinas